Reseña histórica. 

Doña María de Lazkano, Señora de la casa de Lazkano, fundó el Monasterio Cisterciense de Santa Ana en el año 1646, tras el fallecimiento de su esposo, el Almirante Antonio de Oquendo y de su hijo Felipe.
Cinco religiosas Recoletas Bernardas de la Orden Cistercienses procedentes de Valladolid constituyeron la primera Comunidad, que se instaló provisionalmente en un primitivo Monasterio habilitado en casas particulares. A ellas se sumó en 1658 la fundadora Doña María de Lazcano hasta su fallecimiento el 7 de Marzo de 1664.
Las obras de edificación del nuevo Monasterio se iniciaron en 1650, con la construcción de las tapias de la huerta. En 1660, el maestro cantero Miguel de Abaria, aparece cobrando 13.125 reales “a cuenta de lo que va trabajando...”.
Para el año 1706 estaban ya construidos el claustro y el coro, mientras que la iglesia debió finalizarse hacia 1716, año en que se abonaron al escultor de Pamplona Fermín de Larrainzar 800 reales “por cuenta del retablo que hace para el Convento de        Religiosas de Lazcano...”.
El traslado de la Comunidad  al nuevo Monasterio y la inauguración solemne del mismo tuvo lugar el día 8 de Noviembre de 1716.
En las guerras contra las francesadas, a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, la Comunidad tuvo que abandonar temporalmente este Monasterio.

En su iglesia reposan los restos mortales de su fundadora Doña María de Lazcano, así como los de su esposo Don Antonio de Oquendo y su hijo Felipe.




Ver wikipedia

ASTOTXO PESTA

Blog Archive

SEGUIDORES

Monasterio Cisterciense de Lazkao . Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

Mis vídeos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *